Catalina Lara Coronado, licenciada y doctora en Farmacia, investigadora y catedrática de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Sevilla. Nació en Montoro (Córdoba), pero su carrera profesional ha estado y está muy vinculada con Sevilla.
Familia. Sus padres, una familia dedicada al comercio, siempre estimularon y propiciaron su afán de aprender y estudiar. Es hija única, tiene una hija y un hijo, ambos ingenieros.
Formación. Licenciada (1975) y Doctora en Farmacia con la tesis: Ferralterina y ferredoxin-tiorredoxina reductasa: dos proteinas funcionales en fotorregulacion enzimatica en fotosintesis oxigenica. Universidad de Granada (1981). Durante tres años trabajó en la Universidad de California en Berkeley, EEUU, realizando el trabajo de su Tesis Doctoral. Ha sido Becaria Posdoctoral,
¿Cuándo surgió su vocación científica? ¿Recibió de joven algún consejo al cual siga siendo fiel?
Respuesta: En mi primer año en la Universidad. Empecé el Selectivo de Ciencias en Córdoba con intención de estudiar Matemáticas, pero descubrí la Biología gracias a un buen profesor y cambié mi orientación hacia la Biología con base química. Por eso me trasladé a Granada a estudiar Farmacia. Allí otro gran profesor, Fermín Sánchez de Medina, hizo que enfocara mi interés en la Bioquímica. Y él me dio un consejo que he seguido siempre: mirar los problemas bioquímicos desde la Fisiología.
Docencia. Desde 2009 es catedrática de Bioquímica y Biología Molecular en la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla.
Previamente ha desarrollado su carrera profesional en la Universidad de Granada (en el Departamento Interfacultativo de Bioquímica, 1976-1978), en la Universidad de California en Berkeley, EEUU, (becaria de investigación del Ministerio de Educación y Ciencia, 1978-1980, y research biochemist contratada, 1980-1981, Department of Cell Physiology), y en la Universidad de Sevilla, donde ha sido becaria posdoctoral de reincorporación del Ministerio de Educación y Ciencia (1981-1984), profesora adjunta (1984) y profesora titular (1985-2009).
Considera que la educación y la formación de los futuros profesionales y científicos es uno de los retos fundamentales del profesorado universitario. Le preocupa la incidencia negativa que tiene en la sociedad actual y particularmente en los adolescentes el mal uso de Internet. "Creen que todo se encuentra en Google y, lo que es peor, que todo es de calidad. El criterio para seleccionar brilla por su ausencia".
Investigación. La línea de investigación en la que ha trabajado se ha centrado en desarrollar estudios sobre diversos aspectos del metabolismo fotosintético de plantas y microalgas, especialmente en mecanismos de fotorregulación de enzimas, interacciones regulatorias entre la asimilación de carbono y nitrógeno, transporte y asimilación fotosintética de nitrato y mecanismos de adaptación de las plantas a situaciones de estrés ambiental. Ha sido investigadora principal de diversos proyectos de investigación y responsable de un Grupo del Plan Andaluz de Investigación.
¿Cuáles son desde su punto de vista las características que definen a un buen investigador?
R. La primera la curiosidad. Luego podríamos decir: la pasión por el conocimiento, la constancia, la capacidad de análisis, la capacidad de hacerse preguntas... Pienso que, como decía Szent-Györgyi, "investigar es ver lo que todo el mundo ha visto, y pensar lo que nadie ha pensado". A esto hay que sumar, por supuesto, un amplio y profundo conocimiento de la ciencia en la que se trabaje y de las técnicas experimentales propias de ese campo.
Publicaciones y divulgación. Es autora o coautora de más de 50 artículos científicos y revisiones publicados en revistas internacionales de bioquímica, fisiología vegetal y microbiología y en libros especializados en estas áreas. Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales, en muchos como ponente invitada, y ha impartido seminarios en diversas universidades europeas.
Ha publicado artículos de divulgación en El País y Diario de Sevilla, y obtuvo el Accésit al Premio Carmen de Burgos de divulgación de la Universidad de Málaga.
Ha sido miembro del Equipo de Divulgación: Ciencia para Todos, de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), en el que ha coordinado la sección de Mujeres y Ciencia, y la Exposición "Galería de Retratos. Mujeres en Bioquímica", que ha circulado por distintas universidades y Centros de Secundaria de nuestro país.
Asociaciones científicas. Ha sido también Vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) y Presidenta del nodo regional AMIT-Andalucía.
Para Catalina Lara, el reconocimiento de la aportación crucial femenina a la ciencia representa una lucha que no piensa abandonar. Se lamenta de que, pese a que en el siglo XX hay una incorporación significativa de las mujeres al ámbito científico, no se ha visibilizado, a pesar de las grandes contribuciones que han hecho. "Aunque se esté avanzando, las estudiantes jóvenes no perciben modelos y referentes femeninos a los que seguir. Todavía siguen pensando que los modelos son masculinos, y eso es un problema".
Autor: Feliciano Robles
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