DEDICATORIA. A nuestras madres
Este libro va especialmente dedicado a mi madre (q.e.p.d.) y por extensión a las madres de todas las mujeres aquí biografiadas, e incluso a las propias mujeres biografiadas porque gran parte de ellas también han sido madres.
Han sido nuestras madres queridas las que más sufrieron, pero a la vez las que más confiaron en nosotros, cuando siendo muy jóvenes, partimos de nuestros lugares de nacimiento en busca de un futuro mejor.
Quiero decirles que en los últimos años de vida de mi madre cada vez que iba a mi pueblo a visitarla, sentía que el abrazo de despedida cada vez lo hacía con más fuerza, porque seguramente pensaba que podría ser el último abrazo que me diese.
Nuestras madres y ustedes mismas, han pasado muchas noches desveladas, preocupadas y a la vez esperanzadas, por la confianza que tenían en sus hijos, cada vez que éstos iban superando obstáculos en su formación tanto profesional como académica.
Pero yo creo que todas ellas se han sentido muy orgullosas por los logros conseguidos por todas ustedes. Así que acepten de buen grado mi dedicatoria de este libro.
Los tres hermanos coincidimos en poner en la lápida de mi madre la siguiente leyenda:
NOS ENSEÑASTES A SER VALIENTES, HONRADOS Y TRABAJADORES.
P R O L O G O
Mi compañero Feliciano Robles Blanco encarna la auténtica figura del jubilado feliz. Empleo el adjetivo “feliz” con su significado más conocido que se refiere a la persona que está contenta y conforme con su situación, pero también con el otro significado más antiguo, el que se refiere a la fertilidad de un terreno que da frutos abundantes.
Desde que se jubiló en 2008, libre ya de horarios, listas, exámenes y evaluaciones, lejos de olvidar su vocación pedagógica, la ha reorientado aprendiendo a usar lo que las nuevas tecnologías le brindaban.
De la mano de sus hijos aprendió a editar en Wikipedia y empezó a ser un usuario activo de las redes sociales. Crea o participa en grupos de trabajo y redacta artículos de divulgación acerca de dos tipos de temas:
Por un lado los que conoce por su formación como ingeniero técnico, siendo uno de los redactores principales de los equipos que editaron en Wikipedia los artículos dedicados al cobre, aluminio, titanio, acero, engranaje, torno y fresadora.
Por otro lado, acerca de temas de su interés como persona curiosa y ávida de saber, de comunicar y de compartir lo que aprende.
Al interesarse por las biografías y debido a las limitaciones que le imponía la Wikipedia da el salto y comenzó a editar en Wikispaces. Empezó editando las biografías de distintas personas que considera que son dignas de ser recordadas por haber tenido una trayectoria destacada en su ámbito profesional.
Lamentablemente, al parecer por motivos económicos, Wikispaces ha decidido cerrar próximamente su servicio de alojamiento en wikis.
Pero para Feliciano eso no es un obstáculo y ha decidido emprender una nueva aventura en el mundo editorial tradicional publicando en digital primero y en papel, más adelante, cosa que, personalmente, me parece un acierto porque como lectora prefiero el papel a las pantallas.
En el caso de este libro en concreto, se trata de una recopilación de biografías de más de 70 mujeres de Sevilla, representantes aventajadas de diversas profesiones, algunas ya fallecidas y otras aún en activo como. Arquitectura, Bellas Artes, Ciencias, Ingenierías, Justicia, Medicina, Artes Escénicas pintoras,... conforman el elenco que Feliciano elige reunir aquí.
La misma variedad de personas elegidas hace que los capítulos no sean uniformes sino que se adapten a la mujer de la que se habla dando cuenta de lo más destacado de su trayectoria. Me alegra que Feliciano haya decidido empezar por las mujeres en este tiempo en que tan preciso se hace dar visibilidad a la mujer en la escena pública.
Estoy segura de que por lo ameno del tema, la diversidad de las personas elegidas y por su estilo conciso y nada recargado, esta y las futuras recopilaciones de personajes “ilustres” como él los llama, tendrán buena acogida entre el público lector.
En Sevilla, a 29 de abril de 2018.
No hay comentarios:
Publicar un comentario