RUÍZ-TAGLE MORALES, Ana María

 



    Ana María Ruiz-Tagle Morales
, abogada, doctora en Derecho y política. Nació en Sevilla en 1944.

Felipe González la tiene en gran estima y la propuso en más de una ocasión una cartera ministerial, cosa que siempre ha rechazado.

    Familia. Está casada con el abogado Rafael Ecuredo que fue presidente de la Junta de Andalucía en la década de 1980. Tienen dos hijas.

    Formación.  Estudió bachillerato en el Instituto Murillo de Sevilla. Licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla en 1966, y se doctoró en 1969.

       Funcionaria. En 1969 ingresó por oposición en el Cuerpo Técnico Superior de la Administración del Estado como jefe técnico de Mutualidades Laborales, estuvo en este empleo hasta 1972.

    Docencia. Hasta 1975 y durante pocos años fue profesora ayudante de la Facultad de Derecho de Sevilla en la cátedra de Derecho al Trabajo.

    Laboralista. De formación social-cristiana e interesada en las cuestiones feministas dentro del PSOE, Ana María Ruiz-Tagle formó parte del grupo de abogados que fundó el despacho laboralista de la calle del Capitán Vigueras de Sevilla, entre cuyos miembros figuraban, además de su esposo, Rafael Escuredo el que fue presidente del Gobierno, Felipe González, y el de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. Fue el primer despacho de asesoría jurídica y laboral de Andalucía.

    Política. En 1965, siendo muy joven empezó a militar en el PSOE y en la Unión General de Trabajadores (UGT)

    Parlamentaria. Fue elegida por dos ocasiones diputada por la provincia de Sevilla: en las elecciones generales de 1977 y en las de 1979.

En la II, III y IV Legislatura fue senadora electa por Sevilla, destacando sus trabajos en la Comisión Constitucional, que presidió, y la Comisión de Justicia.

    Cargos públicos. En 1993 fue designada por el gobierno Presidenta de la Agencia Española de Cooperación Internacional. (AECID), donde tuvo la oportunidad de participar en Haití, Ruanda y en diversas cumbres sobre derechos humanos.

    Abogada. Cuando en 1996 el PSOE perdió el gobierno de España, Ana María regresó a la vida profesional, abriendo, junto a su esposo, despacho en Madrid aunque sin desvincularse del compromiso político. Ejerce como abogada especialista en derecho de familia y violencia de género, campos sobre los que pronuncia conferencias y escribe artículos en libros y revistas especializadas.

    Otros cargos

  • De 1997 al 2004 fue Presidenta del Consejo Social de la Universidad de Sevilla.

  • En 2005 fue nombrada Vocal del Real Patronato del Museo del Prado.

  • Fue miembro de Amnistía Internacional y del Movimiento por la Paz, destacando su papel en el impulso de la Ley de la Violencia de Género

  • Desde 2004 es vocal ejecutiva de la Federación de Mujeres Directivas Profesionales y Empresarias.

  • Es vocal de la cátedra de la UNESCO de Política de Gestión Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid,

  • Miembro del consejo asesor de la cátedra Ética en la Ingeniería Civil de la Escuela de Ingenieros de Minas

  • Miembro de la Fundación Ramón Rubial Españoles en el Mundo.

  • Desde 1997 es miembro del patronato de la Fundación Internacional Olof Palme.

    Premios.

  • En 2005 fue premiada por la Asociaciación para la Ética y la Calidad en la Abogacía con el galardón Premio De la Ética y la Calidad de los Profesionales del Derecho.

  • En 2005 recibió el premio de la Asociación Scevola por la defensa de los derechos sociales de los ciudadanos y su especial compromiso con la situación de la mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario