PANEQUE SOSA, Margarita

 



    Margarita Paneque Sosa, licenciada, química, doctora, investigadora y profesora. Nació en Sevilla.

Es especialista en Química Organometálica, pudiéndose destacar sus estudios en la síntesis de metalabencenos, compuestos organometálicos con carácter aromático, que poseen un gran reconocimiento en la comunidad científica internacional, y por los que ha contribuido con un capítulo al libro “Metallabenzenes: An Expert View” (Wiley) y sido invitada recientemente a impartir conferencias en las Universidades de Xiamen y Huaqiao (China).

    Familia. Sus padres, Antonio y Efreína, se licenciaron en Química por la Universidad de Sevilla. Es la tercera de once hermanos, y lo numeroso de la familia, y los viajes que iniciaron muy pronto motivaron que su madre se dedicase a atender a la familia después de unos años de profesora de instituto, aunque siempre sembró su impronta científica y docente en la familia. Cuando Margarita contaba dos meses de edad, la familia se trasladó a California, donde su padre, en aquellos momentos doctor en Química Orgánica y profesor de la Universidad de Sevilla, trabajó dos años en la Universidad de Berkeley especializándose en Bioquímica. A su vuelta a España, residieron cinco años en Madrid, donde Antonio ingresó en el CSIC, para finalmente volver a instalarse en Sevilla. Margarita tiene dos hijos, Antonio y Julio, Ingenieros Químico y Robótico respectivamente.

   Formación. Licenciada (1982) y Doctora en Química con la tesis: “Nuevos compuestos organometalicos de níquel: alquil y vinil derivados y productos de ciclometalación”. Universidad de Sevilla (1986).

    Docencia. Desde 2009 es Profesora de Investigación del CSIC de Sevilla. Ha dirigido 13 Tesis Doctorales.

    Investigación. Después de una estancia posdoctoral en la Universidad de Sheffield (1986-1987, Inglaterra), ha desarrollado su carrera científica en el CSIC en los Institutos de Ciencia de Materiales de Sevilla (1987-1995), y de Investigaciones Químicas (desde 1996) (ambos Centros Mixtos del CSIC y la Universidad de Sevilla).

Es responsable del Grupo CSIC de Investigación OSACA (Organometallic Synthesis and Catalytic Applications), y del Grupo de Excelencia de la Junta de Andalucía FQM-119.

En el período 2011-2014 fue responsable del CSIC de la Unidad Asociada “Laboratorio de Compuestos Organometálicos y Catálisis” de la Universidad de Oviedo.

Del 2004 al 2009, la Prof. Paneque fue Directora del Instituto de Investigaciones Químicas.

En 2018 ha sido nombrada Delegada Institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Andalucía, y entre sus funciones tiene la coordinación y la prestación de servicios a los institutos de investigación, y las relaciones con las instituciones de la Comunidad Autónoma. En este sentido, Margarita Paneque constata que entre sus principales objetivos está “potenciar las relaciones institucionales con agentes en la comunidad, como la Junta de Andalucía y las universidades, para subrayar la importancia de la I+D+i y la necesidad de trabajar conjuntamente, y además de ello, la creación de sinergias entre los 23 centros de investigación del CSIC que se encuentran en Andalucía, para que la institución sea conocida y respetada por el trabajo que realiza en todos los ámbitos del conocimiento. La sociedad debe ser consciente de que los investigadores del CSIC trabajan de manera incansable para estar preparados a afrontar los retos que se le presenten a la sociedad, como ha ocurrido ya en numerosas ocasiones, y además para contribuir a mejorar su calidad de vida, con una alimentación más saludable, mejores procesos de producción, materiales avanzados, una puesta en valor del patrimonio cultural, etc.”

    Química Organometálica. La Química Organometálica es la parte de la ciencia que se ocupa de la síntesis y el estudio de compuestos que contienen un átomo de un metal enlazado, entre otros, a un átomo de carbono de una molécula orgánica, a los aspectos básicos de las reacciones de estos compuestos y sus aplicaciones.

Los compuestos organometálicos, además de ser conceptualmente muy interesantes y exhibir propiedades químicas en muchos casos inusuales, tienen aplicaciones en sectores como la preparación de catalizadores, que son indispensables para la fabricación de combustibles y lubricantes. Con estos compuestos hoy en día se pueden preparar plásticos de muy diferentes tipo, y a costes muy bajos, haciéndose así asequibles a todos y para muy diversas aplicaciones. También sirven para los tratamientos de quimioterapia en pacientes de cáncer. Y para la elaboración selectiva de sustancias con alto valor añadido, como medicamentos o perfumes. De gran importancia en la actualidad, permiten también el desarrollo de productos útiles en aplicaciones técnicas, como por ejemplo las relacionadas con la generación y el almacenamiento químico de hidrógeno, de enorme relevancia como combustible limpio.

    Publicaciones y divulgación. Ha publicado más de 100 trabajos de investigación en revistas internacionales de alto impacto.

Ha participado en numerosos proyectos de investigación, y ha mantenido colaboraciones con distintos Centros de Investigación y Universidades (Toulouse, Viena, Florencia, Burdeos, Pachuca-México, Rutgers-New Jersey), donde ha realizado estancias como investigadora visitante.

Ha impartido conferencias en jornadas científicas del Laboratoire de Chimie de Coordination-CNRS, Toulouse (Francia); el Instituto de Química Organometálica Enrique Moles; la Universidad de Oviedo; la Universidad La Sapienza, Roma (Italia); y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Pachuca, Hidalgo (México), entre otros.

Ha participado en diferentes actividades de divulgación de la Ciencia, como la Feria de la Ciencia de Sevilla, la Noche de los Investigadores, Conferencias, Mesas Redondas, y actividades con motivo del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, y la elaboración de materiales y guías para prácticas de laboratorio en secundaria, con materiales cotidianos, para despertar vocaciones científicas en tiempos de crisis.

Tiene gran experiencia en la organización de congresos, seminarios y jornadas científicas.

Desde 2018 es la Directora del Museo Casa de la Ciencia de Sevilla, el mayor proyecto de divulgación científica del CSIC en el sur de España.

    Asociaciones científicas y humanitarias. Es miembro de la Real Sociedad Española de Química, y de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), de la que, durante el período 2015-2019 ha sido Secretaria General de su nodo Andaluz (AMIT-Andalucía).

Es además socia de la ONG PROCLADE BÉTICA (PROmoción CLAretiana para el DEsarrollo, región Bética), de la que ha sido Vicepresidenta; esta asociación que tiene entre sus objetivos no sólo apoyar proyectos de desarrollo en países empobrecidos, y proyectos de acción social en nuestro entorno, sino también sensibilizar y educar para el desarrollo, especialmente en las edades escolares.

    Premios. El trabajo de su Tesis Doctoral fue distinguido en 1986 con el Trofeo “Tesis Doctoral”, de la Obra cultural del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, al mejor trabajo desarrollado en el campo de las ciencias durante los últimos cinco años.

En 2009 recibió el Premio de Investigación Bruker-Química Inorgánica, concedido por la Real Sociedad Española de Química.

No hay comentarios:

Publicar un comentario