Pastora Rojas Monje, cantante y bailaora de flamenco, conocida con el nombre artístico de Pastora Imperio. Nació en Sevilla en 1887 y murió en Madrid en 1979 a los 92 años de edad.
En su época fue una de las bailaoras más representativas del folclore flamenco. Las piezas que más interpretó a lo largo de su carrera fueron el garrotín y las soleares, puso además de moda la bata de cola como atuendo típico de este baile.
Familia. Hija de la famosa bailaora gitana gaditana “La Mejorana” y del sastre de grandes toreros Víctor. Estuvo casada solo un año con el torero Rafael Gómez El Gallo, quien reconoció a su hija Rosario Gómez Rojas, nacida en 1920, y que en realidad era hija de Fernando de Borbon y Madán, primo de Alfonso XIII. Rosario se casó en 1937 con Rafael Vega de Los Reyes “Gitanillo de Triana” . Es bisabuela de la actriz Pastora Vega.
Inicios artísticos. Siendo niña subió por primera vez un escenario y durante esos primeros años su repertorio era muy variado, recitaba, cantaba y bailaba cualquier tema del folclore español. Pronto comenzó a ser reconocida por el público.
Trayectoria profesional. En 1912 debutó en el Teatro Romea de Madrid y posteriormente estuvo de gira por el resto de España. En 1914 viajó a París y a continuación realizó una gira por varios países de Hispanoamérica (Cuba, Argentina y México)
Relevancia. Se consagró definitivamente en 2015 al ser primera figura en el estreno de El amor brujo, de Manuel de Falla en el Teatro Lara de Madrid.
Cine. A lo largo de su carrera participó en varias películas:
La danza fatal (1914)
La reina de una raza (1917);
María de la O (1936);
La marquesona (1940);
¡Canelita en rama! (1943);
El amor brujo (1949); y
Duelo en la cañada (1959).
Intervino en la obra de teatro ¿Dónde vas, Alfonso XII? (1957), de Juan Ignacio Luca de Tena.
Otras actividades. Entre 1942 y 1954, regentó la venta La Capitana, un lugar que fue muy frecuentado por diversos artistas y que era propiedad de su yerno el torero Gitanillo de Triana.
Tablaos. Se retiró definitivamente de los escenarios en 1959, y entonces fundó en Madrid junto con su yerno el tablao “El Duende” y en 1964 dirigió otro en Marbella (Málaga), de nombre “Los Monteros”.
Musa. Con el tiempo, Pastora Imperio fue musa de pintores, poetas y otros artistas, como por ejemplo Julio Romero de Torres, quien pintó su retrato, o Benlliure, que se inspiró en su figura para crear una de sus esculturas. Escribieron sobre ella literatos de la talla de, Ramón Pérez de Ayala, Tomás Borrás o los hermanos Álvarez Quintero, entre otros.
Reconocimientos honoríficos. Se le concedieron distintos galardones en premio a su buen hacer, entre ellos:
Lazo de Isabel la Católica.
- En 2006 se instaló en Sevilla una estatua en su honor, obra de Luis Álvarez Duarte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario