María Fernanda Fernández López, cántabra de origen, es Doctora en Derecho, investigadora y catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Sevilla, tras haberlo sido en las de Málaga y Huelva. Siempre dispuesta a colaborar desinteresadamente, poniendo su experiencia y experticia al servicio de la sociedad, ha asesorado a organizaciones sindicales, ONGs y administraciones públicas.
Formación. En 1982 defendió su tesis doctoral titulada: “La asociación sindical: su estructura y naturaleza”, bajo la dirección del profesor Miguel Rodríguez-Piñero y Bravo-Ferrer, con quien siempre ha mantenido una relación de colaboración que ha dado lugar a numerosos logros.
Docencia. Ha desarrollado su carrera universitaria en tres Universidades: la de Sevilla, que siempre consideró propia; la de Málaga, a la que se trasladó para acceder a la cátedra en unos años en los que era una exigencia trasladarse para poder ser catedrático; y en la de Huelva. En esta última tuvo un papel especialmente relevante, ya que su estancia coincidió con la creación de la Universidad de Huelva como centro independiente de la de Sevilla. Durante esta primera fase fue la secretaria general de este nuevo centro, formando parte de su primera comisión gestora bajo la dirección del profesor Ruiz Berraquero. Posteriormente fue directora del departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, antes de trasladarse a la Universidad de Sevilla, de cuyo Departamento fue también directora, y del que continúa formando parte como uno de sus profesores senior con mayor prestigio y reconocimiento.
Cargos jurídicos. Experta en Derecho Constitucional, ha sido Letrada del Tribunal Constitucional (1985-1986) y Letrada del Tribunal Constitucional adscrita al Presidente (1994-1995).
Ha formado parte de varias comisiones creadas por el gobierno para el estudio de temas relevantes para las relaciones laborales o para preparar reformas legales, tanto a nivel estatal como autonómico.
Una de las facetas más fructíferas de su actividad profesional ha sido su colaboración con la administración pública andaluza para desarrollar las relaciones laborales en la Comunidad Autónoma. Durante años prestó asesoramiento al Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, de cuyo pleno fue parte como experta independiente, formando parte del equipo que hizo de Andalucía una comunidad líder en la promoción de la negociación colectiva y en la solución extrajudicial de conflictos laborales. En el seno de este órgano participó en el diseño e implantación del Sistema de Resolución Extrajudicial de Conflictos de Andalucía (SERCLA), del que forma parte como árbitro; también ha sido designada como árbitro del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).
Investigación. Señalaremos solo otras tres líneas de investigación continuadas a lo largo de su carrera profesional, en las que sus contribuciones han sido especialmente relevantes. Una primera es sobre la naturaleza jurídica del sindicato, materia sobre la que realizó su tesis doctoral, que continúa siendo de gran validez para el estudio de esta figura. Una segunda es el poder disciplinario en la empresa, sobre el que publicó una importantísima monografía en el año 1991. Y una tercera, especialmente destacada, la forman sus estudios sobre el empleador, del que forma parte la destacada monografía “Empresario, contrato de trabajo y colaboración entre empresas”, del año 2004, que fue en su momento uno de los primeros trabajos sobre una figura hasta entonces poco estudiada entre nosotros, y que inició un interés doctrinal sobre ella que ha seguido hasta ahora. Es importante destacar que este trabajo fue dedicado a la memoria de su sobrino, fallecido de manera inesperada poco antes; fue el deseo de honrar su recuerdo lo que le llevó a liderar a su equipo de investigadores en la realización de esta obra, colectiva y cooperativa.
Relevancia. Fue miembro de la Ponencia que elaboró el Anteproyecto de Texto Articulado de la Ley de Procedimiento Laboral, Ministerio de Justicia, 1989; desde este momento su estatus como experta en Derecho Procesal del Trabajo fue indiscutible, participando en un manual que supuso un gran avance en la manualística sobre esta materia: “Instituciones de derecho procesal laboral”, publicado por la editorial Trotta en 1992 junto con los profesores Baylos Grau y Cruz Villalón.
Es también una de las mayores expertas en España y en Europa sobre el régimen jurídico de la negociación colectiva, sobre el que ha publicado de manera recurrente a lo largo de toda su carrera.
Asociaciones. Es miembro de la llamada “Escuela Sevillana de Derecho del Trabajo”, formada bajo el magisterio del profesor Rodríguez-Piñero, y de la que han forma parte juristas tan destacados como Manuel Ramón Alarcón Caracuel y Jesús Cruz Villalón, también reseñados en este blog.
Liderazgo. La profesora Fernández López ha destacado, sobre todo, en su capacidad de liderazgo, de formación y de gestión de equipos de investigadores. Gracias a su paso por diversas universidades ha logrado formar un equipo de discípulos y colaboradores de gran brillantez, algunos ya catedráticos como ella, que siempre han trabajado conjuntamente bajo su dirección en multitud de proyectos y publicaciones. Es de destacar que ha dirigido ocho tesis doctorales en varias universidades, y ha dirigido numerosos proyectos de investigación, financiados en distintas convocatorias. Entre éstos pueden citarse:
La aplicación del derecho comunitario a los trabajadores al servicio de la administración pública.
El régimen jurídico de las relaciones laborales en las empresas de trabajo temporal.
El papel de las comunidades autónomas en el sistema de relaciones laborales europeo.
El régimen jurídico de las relaciones laborales en las ETT
El papel de las comunidades autónomas en el sistema de relaciones laborales europeo.
Estudio sobre la estructura de la negociación colectiva en andalucía.
Estudio sobre discriminación religiosa en distintos países.
Instrumentos normativos para la mejora de las trayectorias de los working poor y su inclusión social.
El grupo de investigadores surgido en torno a su figura, y que ha participado activamente en todos estos proyectos, ha publicado un portal web sobre Derecho del Trabajo, titulado “Trabajo, Persona, Derecho, Mercado”, que incorpora una revista electrónica, de la que es directora honoraria, y un blog llamado “IUSLABLOG”, en el que se publican materiales de actualidad sobre su disciplina.
Publicaciones y divulgación. En su producción científica destacan sus obras sobre derechos fundamentales en el trabajo y el papel constitucional del sindicato y de la negociación colectiva.
También dirigió la Colección “Guías de Negociación Colectiva”, publicada por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, una iniciativa pionera publicada en abierto para facilitar la mejora de los procesos de negociación.
Su producción científica es muy amplia. Según DIALNET, la base de datos más completa sobre publicaciones de España, es autora o coautora en 65 artículos en revistas científicas, 43 capítulos de libros y 25 libros. Material de una gran calidad, de lo que da cuenta el altísimo número de citas obtenidas.
Por destacar algunas de sus mayores contribuciones a la ciencia del Derecho, se puede señalar uno de sus trabajos, en colaboración con el profesor Rodríguez-Piñero Bravo-Ferrer, la monografía “Igualdad y no discriminación”, del año 1986, publicada por la editorial Tecnos dentro de su colección Temas Clave de la Constitución Española. Este libro fue pionero en su momento, y se convirtió en un clásico que sigue siendo de actualidad en espera de una nueva edición. A partir de este trabajo la profesora Fernández López ha sido un referente en la lucha contra la discriminación, materia sobre la que ha publicado y conferenciado intensamente. Entre su obra al respecto destaca su monografía “La dimensión laboral de la violencia de género”: (comentario a la Ley orgánica 1/2004, de 28 de diciembre), obra pionera en el análisis de esta nueva legislación, que sigue siendo de referencia en todos los estudios posteriores sobre esta materia.
Premios. Ha recibido a lo largo de su carrera varios premios y distinciones. Por citar sólo dos, el Premio Bartolomé de las Casas a la mejor tesis doctoral en Derecho Público concedido por la Excma. Diputación de Huelva; y la cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort. Pero el mayor premio, que recibe cada día, es el reconocimiento de la comunidad iuslaboralista española, que la percibe como un referente y como una persona con la que siempre se puede contar para ayudar con su magisterio y su sentido común.
Fuentes. El texto de esta biografía ha sido aportado por el catedrático Miguel Rodríguez-Piñero Royo
Autor: Feliciano Robles
No hay comentarios:
Publicar un comentario