Manuela Carrasco Salazar, bailaora de flamenco, más conocida con el nombre artístico de Manuela Carrasco. Nació en Sevilla en 1958.
Destacada figura del flamenco, bailaora y directora de su compañía. Manuela Carrasco es guardiana de la pureza del flamenco que defendía Vicente Escudero, la defensora del baile sin más artificios que los que realizan los pies y las manos. Ha recibido la Medalla de Andalucía y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2018, entre otros.
Familia. Nació de cuna gitana, en el barrio sevillano de Triana en una familia de artistas, en el Tejado del Moro. Su padre fue el bailaor José Carrasco ‘El Sordo’ y su madre, Cipriana Salazar Heredia, emparentada con Los Camborios. Casada con el guitarrista Joaquín Amador. En septiembre de 2021 dio la alternativa a su hija Manuela Carrasco jr., que debutó sobre las tablas en el estreno del espectáculo ”Aires de mujer” en el marco de la VII Bienal de Arte Flamenco de Málaga.
Inicios artísticos. No tuvo profesores de baile profesionales, se formó de manera autodidacta teniendo como referencias a su familia, a pesar de la oposición inicial de sus padres. Siendo niña su familia se trasladó a la Costa del Sol. La estancia de sus padres en un restaurante del litoral malagueño le permitió debutar a los diez años en el tablao El Jaleo, de Torremolinos, luego estuvo en La Cochera Show sevillana hasta 1970, donde conoció a Los Bolecos, trío integrado por Matilde Coral, Farruco y Rafael el Negro.
Inicios profesionales. A los 13 años se enroló en la compañía de Curro Vélez, y realizó una gira por Europa. A su regreso a Sevilla, actuó en el tablao “Los Gallos” y allí la conoció Manolo Caracol, que tras verla actuar la contrató como primera figura de “Los Canasteros”, el tablao que Manolo Caracol tenía en la calle Barbieri de Madrid.
Década de 1970.
Cuando cumplio 18 años, Juan de Dios Ramírez Heredia la bautizó como la “Diosa del flamenco”, por la majestuosidad con la que se movía en el escenario. Desde entonces, no ha dejado de llevar su arte por todo el mundo estrenando espectáculos como Flamenco Puro o Corazón flamenco; compartiendo escenario con Mario Maya, Merche Esmeralda o Camarón de la Isla; y participando en la película Flamenco, de Carlos Saura, donde bailó su famosa soleá con José Mercé al cante.
En 1973, tras un gran éxito en el Festival de La Puebla de Cazalla, se convierte en una de las principales figuras de los festivales andaluces
1974 fue el año de su consagración con la consecución del Premio Nacional Pastora Imperio en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, y el de la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera.
En1976 realizó el espectáculo “Gitano”, junto a Camarón de la Isla , El Lebrijano y Pansequito del Puerto, tras el cual regresó a Los Canasteros, allí conoció a Joaquín Amador, con quien contrajo matrimonio y quien se convirtió en su guitarrista permanente.
Década de1980
Durante la década de 1980, actuó en varios Festivales Flamencos en Andalucía. Participó en la Quincena de Flamenco y Música Andaluza de Sevilla (1981 y 1984), actuó durante una semana en el Gran Teatro Olímpico de Roma (1981). Presentó el espectáculo Ayer, hoy y mañana del flamenco(1983) en el I Festival Flamenco de París, según idea original de Rafael Fernández sobre un libreto de Miguel Acal. El 3 de diciembre de ese año actuó en Madrid en el Palacio de Los Deportes, dentro del Festival de Flamenco y Arte Gitano, en la prensa se la destacó como “Reina de la Noche”.
Participó igualmente en la Bienal de Arte Flamenco (1984 y 1986), y en la II Cumbre Flamenca de Madrid (1985), se le rindió un homenaje en el XXIX Potaje Gitano de Utrera (1985), participó en el espectáculo 'Flamenco Puro' (1986), montaje histórico que, dirigido por Héctor Orezoli y Claudio Segovia, realizó una gira por Estados Unidos e incluyó en su elenco a Fernanda de Utrera, Farruco, El Chocolate o Juan Habichuela, entre otros. El espectáculo recibió la presencia de la Reina de España. Tras sufrir una intervención quirúrgica por una lesión ósea a finales de febrero de 1987, Manuela Carrasco actuó en teatros y festivales de verano, y marchó a EE. UU. con el espectáculo 'Flamenco Puro' en agosto de 1987.
Década de 1990
Manuela Carrasco participó en la película Sevillanas (1992), de Carlos Saura. Asombró al público en la plaza de toros de la Maestranza durante la Bienal de flamenco 1992 en Sevilla, con un espectáculo llamado "... .Y Sevilla" que fue dirigido por José Luis Ortiz Nuevo, espectáculo que clausuró la VII Bienal de Flamenco.
En noviembre del siguiente año, estrenó en Sevilla “La diosa”, espectáculo que presentó por España. También participó en la película “Flamenco” de Carlos Saura en 1994.
En febrero de 1996, giró por Europa con su espectáculo 'Corazón flamenco', montaje que estrenó en el Sadler's Wells de Londres. En la IX Bienal de Sevilla, presentó “La raíz del grito”, un espectáculo según idea original de José Miguel Évora con la colaboración de José Manuel Caballero Bonald.
El 10 de mayo de 1997 participó en el espectáculo “Ballet Flamenco”, junto a Mario Maya, Merche Esmeralda y Antonio Canales, celebrado en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.
Década del 2000
El 14 de enero de 2000, presentó en Chiclana “Jondo Adonaí” según una idea original de Joaquín Amador. En abril de 2000, compartió cartel con María del Mar Moreno y Beatriz Martín en el Teatro Villamarta, de Jerez. En septiembre de ese año, estrenó en el Teatro Lope de Vega “Así baila Sevilla”, y en marzo de 2001 actúo en la Sala Joaquín Turina, también en Sevilla.
El 11 de diciembre de 2001, presentó “Jondo Adonai II” en el Teatro Central de Sevilla, en donde ofreció una antología del baile gitano de mujer.
En 2002, participó en la segunda edición del Flamenco Festival USA, también estrenó el espectáculo “Esencias'” con la colaboración de Chocolate y La Negra, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla y dentro de la XII Bienal de Flamenco durante el 23 y 24 de septiembre.
En enero de 2003, tras regresar de Japón, Madrid y Barcelona, Manuela actuó en la Fundación El Monte de Sevilla. En marzo del mismo año, actuó en el VII Festival de Jerez con “Tierra y fuego”, obra de Manuela Carrasco y Antonio Canales.
En la XIII Bienal de Flamenco estrenó “Tronío”. Con “Un sorbito de lo sublime” actuó en el Festival de Jerez 2005, Caja Madrid 2007 y jueves Flamencos de Sevilla 2007. Manuela Carrasco y Joaquín Amador presentaron la danza kathak hindú en el espectáculo “Romalí”, en el festival Andalucía Flamenca 2007 de Madrid y la Fundación Tres Culturas de Sevilla. En el año 2009, estrenó "Suspiro flamenco" y actuó en Nueva York, Londres y en Francia (Festival Mont de Marsan).
Década de 2010.
En el año 2012, actuó en el "Potaje Gitano de Utrera", en el "Festival de Jerez" y su gira por el Norte de España. Ese mismo año inauguró la "Bienal de Flamenco de Sevilla 2012" con el espectáculo "Raíces de Ébano", con la colaboración de El Pele, Pansequito, Juan Villar y Enrique "El Extremeño", bajo la dirección de Pepa Gamboa.
Fundación Manuela Carrasco. Entidad, sin ánimo de lucro, orientada a la conservación y promoción del Arte Flamenco.
Premios y reconocimientos honoríficos
En 1976, ganó el Premio Embajadores de la Paz en San Remo, Italia, en la actuación le acompañó Juanito Villar.
En 2018, recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes
En 2018, recibió galardón el Compás del Cante, uno de los más reconocidos del mundo del flamenco, otorgado cada año por la Fundación Cruzcampo.
Premio “Junco de Oro 2008” otorgado por la peña Los Juncales de Jerez,
Premio Nacional Pastora Imperio,
Premio Nacional de Danza a la Interpretación en 2007
Medalla de Andalucía (2008)
En 1974, ganó el primer premio en La Reunión del Cante Jondo de la Puebla de Cazalla
Concurso Nacional de Arte flamenco de Barcelona de Córdoba y la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera
No hay comentarios:
Publicar un comentario