Ana María Álvarez Silván, médica, pediatra oncóloga, profesora, divulgadora y académica. Nació en Villameca (León). Ha desarrollado toda su trayectoria profesional en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
Ha dedicado toda su vida a la oncología infantil, y creó una de las primeras unidades de Oncología Pediátrica de España, es fundadora de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer y primera doctora emérita de Andalucía.
Familia. Es hija única y su familia se trasladó a Sevilla cuando ella solo tenía nueve años. No se la conoce descendencia.
Formación. Cursó estudios en el Colegio de las Carmelitas de la Caridad de Sevilla y luego estudió la carrera de Medicina en la Universidad de Sevilla. Estudió las especialidades de pediatría y oncología en los hospitales de La Paz (Madrid), Vall d’Hebron (Barcelona), Gustave Roussy (Villejuif, París), Memorial Sloan Kettering Cancer Center (NY), Children´s Cancer Hospital of Philadelphia y en el St. Jude Children´s Research Hospital (Memphis).
Docencia. Ha sido Profesora Asociada de Pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla.
Iniciativas. En 1973 creó en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla una de las primeras unidades de Oncología Pediátrica de España.
En 1985 fue la organizadora de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Andalucía con dos objetivos fundamentales: ayudar a los padres a superar la enfermedad de sus hijos y conseguir que los niños enfermos se distraigan, se diviertan y lo pasen lo mejor posible a pesar de su padecimiento.
En su colaboración con el Outrech Program, del Saint Jude Children’s Research Hospital, de Memphis destaca el convenio firmado con el HUIVR de Sevilla y el contrato de desplazamiento para reforzar la Oncología Pediátrica en Honduras.
Publicaciones. De sus publicaciones destaca el libro “Dame la mano” que lo escribió con el deseo de ser de utilidad para los niños con cáncer y sus familias. También para el personal médico que lucha día a día contra esta terrible enfermedad, para los hermanos y abuelos, para los amigos más cercanos, para los profesores.
Todos ellos deben formar un equipo que derrote al cáncer infantil. Este libro es fruto de toda una vida dedicada a luchar contra esta terrible enfermedad y a mejorar las condiciones de vida de los jóvenes valientes curados.
Uno de los propósitos principales que persigue Ana María Álvarez Silván con la publicación de este libro es transmitir la esperanza de que, a pesar del sufrimiento que genera, gracias a la colaboración de todos, cerca del 80% de los pequeños afectados consiguen escapar de las garras del cáncer.
Compromiso. La doctora Álvarez manifiesta que una de las situaciones más difíciles a la que debe enfrentarse un oncólogo es, sin duda, cuando tienen que comunicar a los padres que su hijo tiene cáncer. Lo mejor en estos casos, explica Álvarez, “es decirles la verdad, pero de forma delicada y progresiva. Quizá la segunda entrevista sea el momento adecuado para contarle a los padres y a los niños mayores la verdad sin perder, en ningún caso, la esperanza, porque hay muchos niños que se curan ”.
Divulgación. Tiene realizadas numerosas publicaciones en revistas médicas y ha participado en numerosos Congresos en los que ha sido ponente en España y en el extranjero. En Sevilla ha organizado quince Jornadas Internacionales de Oncología Infantil.
Jubilación. Aunque se jubiló en 2005, Ana María fue nombrada doctora emérita del SAS, un cargo honorífico y vitalicio que le ha permitido seguir desarrollando la gran labor que realiza con los jóvenes enfermos de cáncer. “Presenté un proyecto de lo que había hecho y me convertí en el primer emérito del Virgen del Rocío y la primera emérito mujer de toda Andalucía”.
Internet. Es tal su cariño e interés por los jóvenes curados de cáncer que ha organizado con ellos dos grupos de Facebook y uno de WhatsApp en los que participa asiduamente. También desde hace cinco años tiene en Facebook.” el grupo abierto de carácter internacional “Tras derrotar el cáncer infantil” con el fin de dar esperanza a los niños y adolescentes actualmente enfermos de cáncer y a sus padres.
Sociedades médicas. Es miembro fundadora de la Sociedad Nacional de Oncología Pediátrica (SEOP), y miembro de la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica (SIOP), del Cancer Children’s Group (CCG) y del Pediatric Oncology Group (POG). Ha sido nombrada miembro del International Editorial Board for Oncopedia del St. Jude Children’s Research Hospital en Memphis
Academias. Es Académica Correspondiente de la Real Academia de Medicina de Sevilla
Reconocimientos honoríficos. Por su trayectoria profesional ha sido reconocida con los siguientes premios y honores:
Premio Galeno del Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla.
XXIV Premio San Juan de Dios otorgado por el Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla En 2016
Medalla de Oro del Exmo. Ayuntamiento de Sevilla en el 2014
Título de Leonesa del año, en el 2005.
Designada para desfilar como Mago de la Fantasía en la Cabalgata de Reyes por el Exmo. Ateneo Sevilla del 2006.
Con la rotulación en Sevilla de la plaza “Doctora Álvarez Silván,” -próxima al Hospital Infantil y a la sede de Andex-; concedida por Exmo. Ayuntamiento de Sevilla. En 2002.
Con la rotulación en Sanlucar la Mayor, -donde pasa los fines de semana- de la calle “Doña Ana Mª Alvarez Silvan”.
Con la rotulación en de la calle “Familia Alvarez Silvan” en Villameca, su pueblo natal.
Con la Medalla de Oro de la Excma. Diputación Provincia de Sevilla en 2018.
No hay comentarios:
Publicar un comentario